Curriculum

Actividad profesional

Mi actividad profesional se ha realizado en las siguientes empresas:

  • Analista-programador freelance. Desde 2015
  • Programador freelance a tiempo parcial. De 2012 hasta 2015.
  • Francisco Gil Comes. De 2008 a 2012. Responsable de Informática. Analista-programador, administrador de red, administrador de servidores y atención a usuarios.
  • Benimar Ocarsa. De 2011 a 2012. Responsable de Informática. Administrador de red. Atención a usuarios.
  • UTE Aminsa-Avren (Confederación Hidrográfica del Júcar, en Valencia. Oficina de Fondos Europeos FEDER). De 2009 a 2011. Programador, Administrador de red y atención a usuarios.
  • Consultoria Diagnostics. Analista-programador.

Breve historia

¿Quién hay detrás de perCapita?. Considero que detrás de una web o de un nombre de empresa hay personas, y es por ello que me gustaría explicar quien soy y que es lo que me lleva a poner en marcha esta aventura que es perCapita.

 

Mi nombre es Tomás Eroles Forner.  Nací en Barcelona en 1974.

En 1980 mi familia se mudó a la ciudad de Vinaròs, al norte de la provincia de Castellón, junto al Mediterráneo.

 

En Vinaròs crecí, aprendí, hice mis primeros amigos y amigas, estudié y más adelante conocí a la que es mi compañera y madre de mis dos preciosas hijas.

 

El primer ordenador que ví lo compró mi padre entre 1984 y 1986. En aquel momento no existía Windows y los actuales PCs eran una opción más que no estaba, ni mucho menos, estandarizada. De hecho ninguna opción estaba estandarizada. Los primeros PCs habían aparecido apenas 3 o 4 años atrás, en 1981 de la mano de IBM y con un sistema operativo hecho por una pequeña compañía de Seattle llamada Microsoft.

Tras este primer ordenador llegarían otros, Oric 1, Oric Atmos (que todavía conservo) y un Amstrad 8256 (que también conservo).

 

Mientras estaba estudiando el bachillerato llegó a mi casa el primer PC, un IBM basado en el procesador 8086 que tenía un pequeño disco duro de 10 MB.

Con este ordenador aprendí a programar bases de datos con un producto llamado dBase III+ y más adelante con dBase IV y Clipper, ambos bajo entorno MS-DOS

Pocos años después, hacia 1993, cayó en mis manos una copia de MS-Access, la versión 2.0, para entorno Windows 3.11, con el que, con ganas, y con la experiencia acumulada con los productos dBase, conseguí obtener un nivel aceptable en poco tiempo.

 

Al terminar el bachillerato empecé los estudios de Ingeniería Industrial, estudios que acabé abandonando al cabo de unos años, básicamente por dos motivos: no me gustaban y prefería estudiar informática. Durante todos los años que estuve estudiando informática seguí programando, desarrollando un programa para gestión de un empresario autónomo, un programa de cálculo de consumos eléctricos para toda la instalación de alumbrado municipal, y muchos otros.

 

Cursé estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universitat Jaume I de Castellón, que no pude terminar al encontrar trabajo enseguida.

 En mi época en la Universidad también descubrí Linux y otros lenguajes como PHP.

Actualmente sigo mis estudios de Grado en Ingeniería Informática  en la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Cuando no estoy programando me gusta hacer vida familiar, ver crecer a mis hijas mientras juego con ellas y cocinar.

 

El por qué

Una de las personas que más me inspiró en mi crecimiento como informático fue un amigo de la familia, que me mostró los primeros pasos de esta disciplina cuando yo tenía unos 15 años.

De todo lo que aprendí, hubo una frase que se me quedó grabada para siempre, y que a través de tantos años de trabajo he verificado como realmente cierta:

"No intentes dominar todas las tecnologías disponibles. Toma una, aprende bien como funciona, explórala, sácale el máximo rendimiento y conviértete en un experto en ella. Si quieres abarcar todas las tecnologías de desarrollo que hay en el mercado sabrás un poco de todo, y con eso nunca conseguirás avanzar".

En mi caso me especialicé en bases de datos, concretamente en MS Access y su lenguaje de programación, VBA, muy similar a Visual Basic. Fuera de Access desarrollo también con otros lenguajes, en menor grado, pero que en cierto modo casi todos ellos son prácticamente lo mismo: VB.NET y GAMBAS, para Windows y para Linux respectivamente.

Para aplicaciones en la red uso PHP.

 

Posiblemente hay mejores herramientas, habrá quien considerará que, sobre todo Access, es un programa de aplicación y que es una especie de juguete. Tras tantos años con este producto puedo asegurar que no es así. Es una herramienta tan versátil que permite obtener resultados en muy poco tiempo.